miércoles, 3 de abril de 2019

The Book Archive #01: Los Secretos del Inmortal Nicolás Flamel

Buenos días, mis Lectores. Bienvenidos a mi primer The Book Archive, un pequeño rincón donde analizaré las novelas y otros libros que pasen por mi palestra. Personalmente no suelo ser muy crítico en general con lo que consumo, me gusta o no me gusta. Pero de tanto en tanto, hay algunos libros que me parecen realmente una pérdida de tiempo. Este no es el caso, pero casi. Casi, eh.


El Alquimista: Los Secretos del Inmortal Nicolás Flame, de Michael Scott

Sinopsis: "Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nicolas y Peronelle, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal … Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes…"

Primero que nada, las sinopsis son muy importantes. Son la carta de presentación de libro. De ellas suele depender la venta o no venta frente a un público casual. Y esta hace agua por todos lados. El resumen de la trama no me llama la atención, de ninguna forma. Y hay pequeños detalles, quizás tonterías, que me molestan: El nombre de la esposa de Flamel es Perenelle no Peronelle. Y no son Sophie y Josh los que trabajan en la librería, sino únicamente el hermano. Sophie trabaja en una cafetería cercana desde donde se avista la librería. Me da la impresión que la persona que hizo la sinopsis no era consciente de lo que estaba reseñando. Ni siquiera leyó las primeras páginas o las leyó saltando, ya que el detalle del trabajo de ambos es de lo que arrancan mencionando. Tal vez para otros sean tonterías, pero a mi me rompe. Es el resumen de contraportada lo que me despierta el interés en la historia, y estos errores, podrían llegar a darme incluso una impresión falsa de lo que voy a leer. Seamos sinceros, quien reseñó no leyó un cuerno.

Al principio me costó ser crítico, por que estos libros me los prestó un amigo al que le había gustado mucho las novelas, y no quería que sintiera que le estaba arruinando las ilusiones. Pero viejo, yo no soy el público objetivo de esta obra. No a mis 30. Y objetivamente hablando, la estructura es un desastre casi para todas las edades. En teoría, la obra tuvo varias nominaciones, pero desconozco los criterios utilizados para tal cuestión. Hay quien dirá "pero acaso eres tú juez en certámenes literarios para darte a la crítica suelta de un libro que fue leído por especialistas?" o algo parecido. Palabras más, palabras menos. Insulto más, insulto menos. Leo, mucho y de todo, aunque me enfoco principalmente en la fantasía y tengo ya un largo historial en el tema y creo que algo de criterio para criticar tengo. Y criticar es lo que voy a hacer.
Hay gente que tenía plata para tirar cuando se la dió a Scott para esta saga.

La Novela

El libro de Scott nos cuenta la historia de dos hermanos, bastante huecos, llamados Sophie y Josh Newman, quienes viven temporalmente con su tía de 84 años mientras sus padres participan de excavaciones arqueológicas por su trabajo. Josh trabaja en la librería de Nick y Perry Fleming, una pareja muy particular. Mientras que Sophie se desempeña en una cafetería en la misma calle.
Un día (prácticamente a comienzos del libro), un extraño misterioso llamado Dee llega a la librería de los Fleming, acompañado de criaturas que resultan ser Golems, para apoderarse de un libro al que denominan el Códex o El Libro de Abraham el Mago. Un mítico compendio que entre otras cosas otorga los conocimientos para alcanzar "la vida eterna". Dee hace pedazos la librería y secuestra a Perry, la esposa de Nick en sus ansias de obtener el preciado volumen. Pero no termina tan bien que digamos...

La historia empieza muy deprisa, sin demasiadas explicaciones. Ya desde el comienzo parece que arranca a toda velocidad, teniendo una presentación de personajes casi nula, por no decir nula.
Nos encontramos con Sophie mirando por una ventana la llegada de Dee y sus Golems a la librería, mientras habla con una amiga por Iphone. Posteriormente tenemos escenas desde el punto de vista de Josh, estando en la librería y bueno...vemos como todo detona. Demasiado a prisa. Demasiado a prisa. Pareciera que Scott no te quiere dar tiempo a respirar y además de eso esta ansioso por 2 cosas;
crear suspense y hacer infodumping. Y ninguna la hace bien. El lector no tiene tiempo de procesar, ni de identificar a los personajes, ni ver quienes son. El escritor solo suelta una retahíla de info tras otra, y obliga, por que literalmente obliga a sus personajes a aceptarlo sin demasiadas pretensiones para poder seguir con su desfile de información continua y mostrar una especie de complejo worldbuilding, Un worldbuilding que no existe. Ya que su mundo no resulta realmente creible.
A ver. Tratemos de organizar las cosas por partes, para que vean que no es realmente que la tengo con este libro, sino que este libro se quema solo.

Argumento

La idea del argumento en sí no es mala. Me encanta todo el rollo de la Alquimia. Pero la Alquimia como una ciencia con tintes místicos: un laboratorio lleno de químicos y simbología mística me enloquece, pero la alquimia del libro me parece sosa, carente de transfondo. No da realmente la idea de una ciencia arcana. Además todo ocurre demasiado rápido y el autor da muy pocas explicaciones de puntos vitales del funcionamiento del universo de la trama para crear una sensación de misterio que me hace acordar a los finales de capítulos de ciertas series del tipo "el tesoro esta en..." y palma.
Cada capítulo siempre termina con una especie de "revelación". Me parece innecesario. Vuelvo a repetir, una historia basada en la alquimia (aunque en este punto debería decir que en realidad lo que Scott hace es un pastiche de artes esotéricas del renacimiento para abajo, lo que queda en un collage muy poco creíble y muy mal explicado), puede resultar muy buena, allí están ejemplos como Full Metal Alchemist o el relato original del Golem de Praga, y muchas más que no alcanzo a mencionar. Pero aquí esta mal llevada. No digo que Michael Scott sea un mal escritor, pero en esta saga no demuestra que sea bueno. No se luce. Además que por las explicaciones de Nicolás Flamel, nos dan a entender que muchos acontecimientos importantes de la humanidad (muchas veces tragedias), son consecuencias de la persecución que se lleva a cabo de su esposa y él por la posesión del Códex. Esto no estaría mal si fuera tratado seriamente, pero el escritor lo lleva de forma superficial, ya que Nicolás no demuestra en ningún momento ningún tipo de culpa o ve la tragedia más que como una molestia menor. Para mi, un asco.

Personajes

Sophie y Josh Newman son personajes vacíos. Los siento huecos por todos lados. En ningún momento muestran verdadera consternación por los acontecimientos y aceptan de buena gana cada una de las cosas que les dicen. No parecen tener dudas reales y tampoco aparentan la edad que tienen.
Josh acepta que una persona para la que ha trabajado hace poco tiempo sea Nicolás Flamel, solo por que este le dice que los es y por que "Wikipedia" y los resultados de google confirman que existido una persona con esa identidad. Es un crédulo. Pero realmente no sabemos nada de él. Es como si hubiera empezado a existir recién cuando la novela empezó y lo mismo con Sophie de la que aún tenemos menos info. Son dos estampas puestas ahí sin sentido.
En el caso de Nick y Perenelle es peor. Seres sabios, centenarios, poderosos...que en realidad no aparentan serlo. Cualquiera diría que el peso de los siglos, la perdida de seres amados, la guerra en las sombras contra una Raza Inmemorial y las experiencias resultantes de sus vivencia les haría más cautos, más complejos. No soltarían prenda a unos niños de 15 que conocen hace tan poco ni les contarían el funcionamiento de su mundo. Vivirían en las sombras de la sociedad, en un sitio aislado, protegidos por cientos de efectos para evitar ser descubiertos y destruidos. Pero no. Son los más confiados del mundo, tanto que parecen estar mal del marote. Y algo que protegieron eficientemente durante más de 500 años se lo quitaron tan fácilmente al comienzo de la novela que te hace pensar que hasta hace 5 siglos John Dee era un retrasado mental y hace poco se dio cuenta que lo era.
Y no hablemos de Scáthach..."Scatty"...viejo, un ente más antiguo que la humanidad y se comporta como una adolescente promedio. Mal, mal, mal.
A los personajes les falta profundidad. Demasiada. Por momentos, no sabemos ni en qué época están viviendo. Josh y Sophie tienen Iphones, pero también dicen que a Josh le gustan los videojuegos como a cualquier joven de su edad (Quake, Doom y Unreal), pero me suena tan vacío...como muchas otras cosas. Como si Scott no supiera realmente con que generación esta tratando, por que obviamente es para que el lector se sienta identificado. Y así con muchas cosas.

En resumen

No creo que Michael Scott sea un mal escritor. Creo que tiene un editor que le dijo "sube al caballo de la fantasía urbana que llueven monedas" y el se lanzó. Pero este tipo de novelas me parecen un insulto a la inteligencia de los lectores. Total y completo. Creo que podría haberse esforzado un poco más. Todavía me pregunto como consiguió que la saga se extendiera por seis libros. Esperemos que sus próximas obras sean, como minimo, más respetuosas. Su público objetivo (gente de 15 para abajo) podría entretenerse. Incluso sentir que es una buena obra, pero para eso hay que bajar la vara bastante. Mi yo de quince no lo hubiera dejado pasar.

Puntuación Final: 3/10.

Saludos, gente.
Gracias por la lectura.
Nos estamos leyendo.


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